Blog oficial de la saga UHLMA

Y, PARA TERMINAR…

2 comentarios

Hola a todos.

En primer lugar os pongo aquí el enlace a la última reseña de “Uhlma II. El ciclo de la fuerza” que me ha llegado. ¡Muchas gracias a su autor!

la pluma del ángel caído

Y, ahora, voy a aprovechar algunas de las cosas que se dicen en esa reseña y en otras que he leído recientemente para reflexionar por escrito sobre un tema literario: “cómo terminar una historia”.

Una vez más tengo que hacer referencia a mis encuentros con lectores en colegios de toda España, aunque pueda sonar algo repetitivo :S

En estas sesiones, procuro hacer muchas preguntas al público presente para invitarles a reflexionar sobre el proceso de creación de una novela. Una de las cuestiones que les planteó es:

“¿Qué problemas puede encontrarse un autor a medida que la obra va creciendo?” 

Las respuestas son muy variadas, pero hay dos que se repiten casi siempre:

“Que no sabe cómo seguir”

“Que no sabe cómo acabar”

Doy fe de que ambas respuestas son correctas. No temo equivocarme si digo que la mayoría de escritores nos hemos quedado atascados en algún punto de una de nuestras obras. Puede ser algo pasajero o un bloqueo absoluto, y cada uno tiene sus truquillos para salir adelante 😉

Y sobre cómo acabar… Yo creo que hay algunos puntos en los que todos estamos de acuerdo y otros más subjetivos.

Por ejemplo, yo creo que un buen final debe:

-Dar solución a los problemas planteados.

-Dejar a los personajes al final de una etapa de su vida y no a mitad (la muerte es el final de una etapa, así que es una opción válida)

Supongo que se pueden decir muchísimas más cosas, pero yo creo que la primera condición engloba muchas de estas posibilidades.

Veamos la parte subjetiva:

Hay gente a la que le gusta que los finales se alarguen y se cierren todas y cada una de las puertas. Es decir, que no solo se resuelvan los problemas planteados sino que también veamos la evolución de los personajes durante un periodo prolongado de tiempo una vez resuelta la trama principal.

Otros prefieren que la historia termine en el momento culmen.

También hay lectores a los que les gusta que el autor deje cierto margen a su imaginación, para que ellos puedan decidir cómo continuaría la trama una vez terminado el libro.

Supongo que no hay una regla fija y a todos nos gusta un poco de todo. Yo, como autor, prefiero no alargarme mucho -o casi nada- una vez que se han resuelto todos los problemas principales. Por una parte, reconozco que suelo llegar un poco “cansado” al final de mis libros y eso propicia que no me extienda más de lo imprescindible. Y, por otra -y esta es la verdadera razón-, esto se debe a que, a mi modo de ver, un final demasiado largo tiene el riesgo de aguar un poco la historia y hacer que pierda intensidad, dejando en el lector un sabor de boca que no era el esperado.

Como decía, esto es muy subjetivo y me parece perfecto que haya gente que tenga un gusto muy distinto al mío. Además, creo que es muy buena señal que la gente se quede con ganas de saber más sobre mis personajes. Lo malo sería que dejaran el libro a mitad porque les diera igual lo que fuera a ocurrir 😛

Autor: Miguel Ángel

Escritor de literatura juvenil

2 pensamientos en “Y, PARA TERMINAR…

  1. El tema de los finales, es muy subjetivo. Aunque sí que creo que deben cumplir el punto que has comentado de dar solución a los problemas que se han planteado en la novela. En cuanto a la etapa de los personajes, depende del momento de su vida en el que se ha centrado la historia. Yo soy partidaria de finales cerrados, que por lo menos las cuestiones que se han ido planteando y las situaciones a las que se ha expuesto el personaje, queden concluidas y finalizadas. En cuanto a la longitud del final, soy partidaria de no alargarse mucho, porque puede llegarse a estropear el curso de la historia y lo que ésta le ha parecido al lector. No es muy correcto a veces alargar lo bueno, porque no será doblemente bueno. El lector suele dar mucha importancia al final de las novelas que lee. Cuando terminas un libro lo primero que tienes es la sensación que te ha dejado el final de la historia, luego ya vas centrándote más en todo lo que has disfrutado de ella, pero en algunas novelas llega a ser una parte fundamental y de la que más se habla luego, sea el caso de las sagas de libros. Pero bueno, yo he quedado satisfecha con los finales de tus libros. Está muy bien poder saber qué van opinando los lectores, es algo que ayuda al propio escritor a encontrar el modo más correcto de llevar y finalizar sus novelas, aunque él siempre será el que mande sobre ellas.

    Un saludo.

Responder

