Blog oficial de la saga UHLMA

¿QUÉ TIENEN ESOS LIBROS…? ALGUNAS RESPUESTAS

Deja un comentario

Hola de nuevo.

Tomo el guante que yo mismo lancé hace unos días, y voy a tratar de responder a mi pregunta, sin desdeñar las sabias respuestas que me han llegado a través de facebook y twitter 🙂

Os recuerdo la pregunta:

¿Qué tienen en común esos libros que nos atrapan?

Como suele ocurrir, no creo que haya una sola respuesta. Seguro que son muchos factores los que influyen en este hecho y yo no me creo capaz de analizarlos todos, así que esto es solo una opinión más.

Lo primero que me viene a la cabeza al replantearme esta cuestión es que los libros que más nos gustan son los que vivimos en primera persona. No solo porque nos identifiquemos con el personaje principal, aunque evidentemente esto ayuda, sino sobre todo porque el autor consigue narrar la historia de tal modo que más que leer vemos lo que está ocurriendo.

Otra característica común de estas grandes obras es que suelen tener unos personajes muy bien definidos y con suficiente fuerza como para echarse a las espaldas el peso de la narración. Llega un momento en el que casi nos da igual lo que pase, lo que realmente nos interesa es continuar en compañía de esos protagonistas con los que empatizamos hasta el punto de “echarlos de menos” cuando se acaba el libro.

¿Más cosas? Una trama que nos sorprenda. No necesariamente a base de grandes cambios o una acción trepidante, sino con la serena novedad de lo cotidiano, aunque tampoco nos quejaremos si de vez en cuando se acelera el ritmo.

Y por último, para no enrollarme demasiado, la coincidencia subjetiva (por llamarlo de algún modo). Es decir, que encontremos algo en esa historia que nos haga conectar con lo narrado, ya sea porque nos resulta familiar o porque es lo que hemos soñado alguna vez, o cualquier otra circunstancia que nos lleve a identificarnos con la atmósfera o lo que se cuenta.

He dicho 😉

¿Alguna idea más? No me importa si me llevas la contraria, ¿eh? 😛

Un saludo

Autor: Miguel Ángel

Escritor de literatura juvenil

Responder

